Siempre que se inicia un proceso de aprendizaje ya sea para estudiantes o para sí mismo se debe recordar esta frase pronunciada por Confucio y pensar en lo que realmente se espera alcanzar.
Se puede decir a los estudiantes muchas cosas y es muy probable que lo olviden, se puede enseñar una fórmula y algunos lo recordarán, pero será hasta que se les involucre que realmente aprenderán.
Cuando se hace participes a los aprendices en el proceso es cuando realmente aprenden, no importa si se equivocan, no importa si el proceso lo deben repetir muchas veces, lo importante es que lo intenten y no tengan miedo a equivocarse.
En este blog podrán observar algunas aplicaciones prácticas en la clase de matemática y cómo podemos involucrar a los estudiantes y lograr que ellos "aprendan haciendo"
Se les sugiere que ingresen a la pestaña de Octavo año y allí en aplicaciones de la Semejanza de Triángulos y vean las fotografías y el vídeo realizado por unas estudiantes. Los estudiantes están aprendiendo el concepto de aplicación de la semenjanza de triángulos es su entorno, haciendo cálculos, tomando medidas, entre otras cosas.
También pueden ingresar a la pestaña de Noveno año y observar algunas fotografías en las cuáles los estudiantes hacen uso de un teodolito casero para tomar medidas que luego usarán para calcular distancias inaccesibles.